La verdadera historia sobre el colesterol

Dr. Duke Johnson, M.D.
Director Médico del Instituto de Salud Nutrilite

No es un secreto: el colesterol es malo para tu salud. Los niveles altos de colesterol en la sangre aceleran el surgimiento de las enfermedades cardíacas. Pero en la actualidad, dedicamos tanto tiempo a hablar sobre colesterol que muchos de nosotros no nos damos cuenta de que no es la única causa de las enfermedades cardíacas. Necesitas saber sobre muchas otras cosas además del colesterol para proteger por completo la salud del corazón.

La mayoría de las enfermedades cardíacas son causadas por una afección denominada arterosclerosis. Es una palabra larga que proviene del griego: "athero" significa pasta y "sclerosis" significa dureza. La arterosclerosis es una enfermedad crónica lenta y progresiva que convierte a tus vasos sanguíneos normalmente elásticos, musculares y lisos en vasos duros, rígidos y estrechos que ponen en riesgo tu flujo sanguíneo. Cuando las paredes de los vasos sanguíneos saludables se dañan, el cuerpo trata de reparar el área dañada con un tejido similar al de las cicatrices que contiene colesterol. El colesterol adicional entra en el torrente sanguíneo - generando niveles elevados de colesterol en tu sangre.

Una vez que alguien presenta colesterol elevado, su médico a menudo le receta estatinas para disminuir el nivel de colesterol. Las estatinas demostraron disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y muertes relacionadas con afecciones cardíacas, y siempre debes tomar esta medicina bajo prescripción médica. Sin embargo, también es importante recordar que las drogas que disminuyen el colesterol no son el único ingrediente para disminuir el colesterol.

Siempre debes recordar que el colesterol no es la única causa de las enfermedades cardíacas. Existen al menos 15 factores de riesgo de enfermedades cardíacas. Estos incluyen el tabaquismo, el sobrepeso, el consumo elevado de grasas saturadas, el sedentarismo y los factores hereditarios. Reducir los factores de riesgo te ayudará a disminuir el riesgo de padecer arterosclerosis. En mi nuevo libro, Revolución de salud óptima (Optimal Health Revolution), explico los pasos para reducir estos factores de riesgo.

Finalmente, es importante comprender que hay más del colesterol que sólo tus niveles de colesterol total, HDL y LDL. El LDL es el colesterol "malo", el que puede bloquear las arterias y el HDL es el colesterol "bueno", el que quita el colesterol LDL de tu sangre. La mayoría de los médicos examinan el colesterol realizando un examen simple de sangre que mide el colesterol LDL, el colesterol HDL y el colesterol total - junto con los triglicéridos (un tipo de grasa que se encuentra en la sangre) y VLDL (lipoproteínas de muy baja densidad, similares al LDL). Este examen es informativo y económico, pero a veces es poco preciso.

Existen otros exámenes de colesterol, y aunque son un poco más costosos pueden brindar más detalles sobre los niveles de colesterol. Si estás interesado en saber sobre los tipos de colesterol en tu organismo, pregúntale a tu médico si este examen más detallado puede ser bueno para ti.

Dr. Duke Johnson.
Director Médico del Instituto Nutrilite para la Salud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario